Barrios con Identidad

Asunción, la capital Paraguaya posee una de las particularidades más importantes que la distinguen de resto de las capitales de Latinoamérica: sus residentes y sus barrios. Este circuito invita a ingresar en singulares e icónicos asentamientos que conforman una parte vital de la identidad cultural e histórica de la ciudad y que actualmente sus habitantes la mantienen viva en la memoria. Los barrios Ricardo Brugada (La Chacarita), Barrio San Jerónimo, Barrio Santísima Trinidad y El Jardín botánico guardan las huellas y legado cultural que han dejado en ellos numerosos y célebres personajes históricos y artistas de la historia del Paraguay. El recorrido por estas zonas de residencia puede hacerse a pie, pero para las zonas más alejadas se recomienda ir en buss u otro medio de transporte. Se sugiere el siguiente itinerario:

1- Barrio San Jerónimo

El barrio San Jerónimo, en las cercanías del Puerto asunceno, está ubicado en el sector oeste, sobre una de las 7 colinas de Asunción, es originalmente conocido como “Loma San Jerónimo”. Por tratarse de un asentamiento antiguo con rica historia, esta parte de Asunción fue declarado por la Municipalidad y el Ministerio de Educación y Cultura “Patrimonio Histórico Cultural”. El barrio obtuvo su nombre a partir del asentamiento del Convento de los religiosos de la congregación cristiana del mismo nombre, en los primeros años de la Colonia. Religiosos Jerónimos y mercedarios fueron los primeros que llegaron al Río de la Plata, ya con la expedición de don Pedro de Mendoza en 1536. Sus principales Atractivos: Plaza Rodríguez de Francia, Arroyo Jardín, Calle Piraveve, Árbol de Yvapovo, Oratorio San Gerónimo con Mirador y Callejón Bicentenario.

Entrada del Club San Jerónimo

Barrio San Jerónimo


2-Barrio Chacarita – Ricardo Brugada

La Chacarita es un famoso barrio contiguo al casco histórico de Asunción situado en la ribera del río Paraguay, abarca la zona que va desde el parque Bernardino Caballero hasta el puerto aproximadamente. Su nombre oficial es Barrio Ricardo Brugada, y alberga además a otros sub-núcleos barriales, como el caso de “Pelopincho”. Tiene una población de unas veinte mil personas. De hecho, se identifica como “Chacarita” a todo lo que emerge, desde la orilla de la bahía hasta la barranca donde principia el centro histórico de Asunción. Los pobladores de Chacarita recuperaron para sí el factor ecológico que los asuncenos desecharon: el río y su bahía. La cercanía del cauce le dio la posibilidad de la pesca, en una triple función de sobrevivencia, comercio y entretenimiento, mientras que la cercanía del microcentro les proporcionó la certeza del laboreo y de los bajos costos de traslado. Sus principales atractivos partiendo desde la Estación Central del Ferrocarril son: Casa Gondra, Museo José Asunción Flores y Biblioteca Arturo Pereira y la Loma Punta Karapâ.

Barrio Chacarita


3. Barrio Santísima Trinidad

Los orígenes del barrio se remontan a la época del gobernador del Doctor Gaspar Rodríguez de Francia. Éste poseía una quinta que abarcaba lo que hoy constituyen los barrios Botánico, Santísima Trinidad, Mburucuyá y Cañada del Ybyray. Este terreno con el correr del tiempo, fue fraccionándose dando origen a las actuales urbanizaciones. La residencia del citado mandatario era la actual Casa Baja del Museo del Jardín Botánico. La Casa Alta hoy Museo Indigenista era propiedad del Mcal. Francisco Solano López y la habitaba Madame Lynch, quien organizó esas tierras al estilo europeo. Sus atractivos Principales son La Iglesia Santísima Trinidad, Almacén y Cine Cañisa Hnos, La antigua Estación del Botánico, El Jardín botánico y Remansito un pequeño poblado que se encuentra situado en la cabecera del Puente Remanso de la margen derecha del río Paraguay.

Arq. Alejandro Ravizza




Uno de los primeros en Región del Río de la Plata


Jardín Botánico

Recomendaciones:

Se recomienda contactar previamente con los agentes claves para la visita a los barrios

Contacto:

San Jerónimo: Comisión Vecinal: Sra. Estela dos santos Tel: 0981244105

Chacarita: Tours organizados por la Cooperativa Brugada Cooperativa Ricardo Brugada
Sr. Ireneo Galli
Mompox N°227 c/ Manuel Gondra.
445-719

Iglesia Santísima Trinidad
Secretaria 290-202

Jardín Botánico: Abierto todos los días. Costo de las entradas 5000 Gs por vehículo, costo x persona 2.000 Gs.
Cañisa Hnos: Alberto Cañisa-Tel: 292364
Horarios: 7:00 Hs A 13:00 AM
Lunes a Viernes.

Opcional:
Remansito:
Comedor El buen Sabor: 0982-414468
Comedor las Delicias: 0981-221-663
Comedor el Dorado: 0982-306-490

Como llegar

San Jerónimo: Transporte Las líneas de ómnibus que recorren la zona son: 27, 20, 8, Limpio, 45, 25, 28, 39 y 4.

Trinidad: En cuanto al transporte público, Santísima Trinidad cuenta con servicio de ómnibus sobre todo en las avenidas Santísima Trinidad, Santísimo Sacramento, Artigas.
Las líneas existentes son el 1, 2, 3, 5, 6, 18, 23, 35, 36, 37, 24, 34, 40, 42, 44, 46 y el interno, que interconectan el barrio con Sajonia, Obrero, Pettirossi, San Vicente, Terminal, Villa Aurelia y con las ciudades de Lambaré, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Limpio, Benjamín Acebal y Villa Hayes. Atraviesa el sector el ferrocarril Carlos Antonio López, que une Asunción con Encarnación.

Mapas



About these ads

4 pensamientos en “Barrios con Identidad

  1. por favor actualizar el nombre y numero de telefono de la presidenta de la comision arroyo jardin
    gracias !!!
    la nueva presidenta es estela de dos santos y su numero es el 0981244105

  2. me gustaria hacer el recorrido por el barrio loma san jeronimo pero no se como contactar con los organisadores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s