Museos del Centro Histórico de Asunción y alrededores

Mediante esta propuesta de visita a los principales museos públicos y privados del centro histórico de Asunción, se presenta la posibilidad de ampliar el conocimiento sobre la historia de la arquitectura y patrimonio del Paraguay a través de la apreciación de las piezas que constituyen los espacios que aquí citamos.

1. Museo Etnográfico Andrés Barbero: Filántropo y estudioso, el Dr. Andrés Barbero, reunió la primera colección del museo a través de sus adquisiciones y donaciones que, con el tiempo, derivó en la formación de la colección actual de culturas de las distintas parcialidades indígenas del Paraguay, además de documentos, libros y fotografías.

2. Archivo Nacional: Uno de los más completos del Río de La Plata. Se conservan documentos de la época de la Colonia, que en total suman aproximadamente 7.000 volúmenes y más de 2.500.000 expedientes.

3. Centro Cultural “El Cabildo”: Muestra la historia de Asunción y del Cabildo. Se muestran urnas correspondientes a distintos procesos electorales, desde finales del siglo XIX hasta el año 1990. También se exponen postales originales de principios del siglo XX que ilustran La Catedral y la Plaza Constitución, la antigua Casa de los Gobernadores y el palacio de Congreso que es “El Cabildo”.

4. Museo Sinforíano Bogarín: Ubicado en una antigua casona al costado de la Catedral, lleva el nombre de su fundador, quien fuera el primer Arzobispo del Paraguay y coleccionista a lo largo de más de medio siglo de objetos de arte sacro, históricos, numismáticos, minerales, etc.

5. Museo Memoria de la Ciudad (Centro Cultural Manzana de la Rivera): Inaugurado el 14 de agosto de 1996, fue estructurado pensando en los niños y jóvenes. Tiene una doble lectura: una a través de los hechos ocurridos desde su fundación y otra a partir de la crónica de sus protagonistas. Se pueden apreciar objetos de valor de distintas épocas de Asunción.

6. Museo de Arte Sacro: Su colección cuenta con casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII, donde se pueden apreciar las influencias jesuíticas y franciscanas, y la apropiación reinterpretativa de estos conceptos por los artistas nativos. El museo cuenta con una librería donde estarán disponibles libros de arte, una tienda de merchandising y un café bar.

7. Museo Histórico Bernardino Caballero: Conserva valiosos objetos personales que pertenecieron al General Bernardino Caballero, uno de los grandes protagonistas militares de la Guerra de la Triple Alianza. Habitó el caserón hasta sus últimos días en 1912.

8. Museo Nacional de Bellas Artes: La colección de Juan Silvano Godoy presenta la noción del arte en un lugar periférico como Asunción a principios del siglo XX. Sus tres salas desarrollan esta cuestión central para comprender el desarrollo del arte en Paraguay, en tiempos de su primer centenario, ejemplificando en la pintura de historia de Guillermo Ré.

9. Museo de Historia Natural e Indigenista y Herbario (Casa Vianna Galván): Construida en tierras que habían pertenecido a la familia de doña Juana Pabla Carrillo, esposa de Don Carlos Antonio López. Primeramente fue Escuela Nacional de Agricultura y luego Museo de Historia Natural y el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recorrido ampliado de museos (Asunción y alrededores)

10. Centro de Artes Visuales Museo del Barro (CAV/MdB): Albergan colecciones de: Arte Popular (museo del Barro); Arte de las Etnias (Museo de Arte Indígena); Arte Urbano del Paraguay e Ibero América (Museo Paraguayo de arte Contemporáneo) y Arte Jesuítico.

11. Museo Etnográfico Guido Boggiani: Exhibe y difunde la cultura indígena en todas sus manifestaciones. Además, la institución encara programas de investigación tanto en el campo etnográfico como arqueológico. Edita libros y monografías sobre los estudios desarrollados dentro de la temática.

12. Museo del Mueble Paraguayo: Su acervo consta de un valioso conjunto de arcones (karameguá), armarios, tinajas, escaños; reclinatorios, mesas, sillas, sillones, puertas, ventanas y nichos de origen jesuítico, franciscano y popular.

13. Museo San Rafael (en la ciudad de Itauguá): Exhibe una colección de imágenes sacras y piezas antiguas de uso cotidiano que abundaban en la zona.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s